Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Enero de 2016.

Habaguanex S.A. 22 aos consagrados a La Habana

20160106181145-00-ptdc0737-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró    

La Compañía Habaguanex SA. fundada el 6 de enero de 1994 por la Oficina del Historiador de La Habana , inicia 2016 con saldos económicos favorables  y la grata satisfacción de contribuir con ellos  a la restauración del Centro Histórico de la capital de Cuba, designado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Luis Enrique Sotolongo Otero, Presidente de la Corporación, al referirse a los resultados del año anterior destacó: ¨ Tenemos en nuestros ingresos y utilidades sobre cumplimientos del 19 y 18 por ciento respectivamente, lo que demuestra eficiencia. Se trabajó mucho en la disponibilidad habitacional y nuestro indicador en este sentido es de casi un 90 %.¨

La demanda en las instalaciones de la empresa es alta y con vistas a satisfacerla constituye una prioridad el mejoramiento constante de la calidad en los servicios de la red hotelera y extra-hotelera, que incluye la diferenciación en los conceptos de comercios, ya sea bajo marcas especializadas o productos tipos que nos distinguen y diferencian- especificó el dirigente.

Sotolongo Otero explicó que la apertura de nuevas tiendas con marcas reconocidas en la calles Obispo y Oficios, así como la realización de renovaciones en otras emblemáticas figuran entre las acciones destinadas al cambio de imagen que desean  lograr, proceso que continuará  bajo proyectos de desarrollo con proveedores de la compañía.

¨Además estamos reinvirtiendo en la gastronomía en la búsqueda de mejores fórmulas – dijo- nos enfocamos mucho en la creación de un departamento que lleva todo el tema de la calidad y continuamos con las encuestas y valoraciones de nuestros servicios de conjunto con el Ministerio del Turismo, al tiempo que nos esforzamos para elevar la categorización de los hoteles.¨

Entre los principales mercados emisores de visitantes a la Habana Vieja destacan  Francia, Alemania, Inglaterra, Italia y Estados Unidos, este último en constante incremento, a pesar de las limitaciones que impone el establecimiento de licencias autorizadas para visitar Cuba.

Con el presente año inicia un proceso de inversiones para la creación de cuatro nuevos hoteles: el Catedral, Monte Hermoso, Real Aduana y el Cueto, todos con categoría superior.

También se incorporan a este plan algunos inmuebles que se evaluaron en los últimos meses para transformarlos en función del alojamiento. Con ellos se sumarán un importante número de habitaciones para dar respuesta a la demanda en incremento en el centro histórico, mientras que otro grupo de locales están en fase de estudio de factibilidad para su desarrollo.

Con 22 años de existencia Habaguanex S.A. se afianza en la preferencia de los visitantes que buscan conocer los valores patrimoniales, la habana Vieja, su historia, su gente, cultura y  tradiciones más arraigadas y se erige como ejemplo de una alianza entre los servicios turísticos y el entorno comunitario, que muestra una manera renovada y humanista de entender las relaciones económicas y comerciales.

06/01/2016 18:12 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

En La Habana Jornada de actividades de los ingenieros

20160113034714-00-dsc-5473.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto: Pepe SuQ

En la Habana  el 11 de enero último inició una jornada de actividades de los ingenieros de la construcción, a propósito del bicentenario del natalicio de Don Francisco de Albear y Fernández de Lara,  autor del acueducto que lleva su nombre en la capital de Cuba, considerado entre las siete maravillas  de la ingeniería en el país.

El programa de celebraciones se extenderá durante todo el año - dio a conocer Jorge Jacinto Alba, vicepresidente primero de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) quien explicó que se aprovechará toda esa etapa para reconocer a los profesionales de alto nivel y a los destacados en la investigación, la docencia y en el trabajo de manera general.

Las actividades comenzaron en el centro histórico de la urbe con el depósito de una ofrenda floral ante la escultura erigida en honor a Albear y continuó con la inauguración de una exposición fotográfica de sus obras  en la sede del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, donde se desarrolló además un encuentro inter-generacional para compartir experiencias.

También tuvo lugar una gala artística en el teatro Mella de la ciudad dedicada a la efeméride y el próximo 15 de enero se entregarán los Premios Provinciales Vida y Obra de Ingeniería 2016.

El programa por la conmemoración incluye en lo que resta de 2016, conferencias, visitas técnicas, talleres, eventos y concursos organizados en la provincia por los afiliados en las delegaciones de bases y por las diferentes sociedades de ingeniería Civil,  Hidráulica, la de Electricidad, Mecánica e Industriales, y la de Geociencias y Química.

Para rendir merecido homenaje  a Don Francisco de  Albear y Fernández de Lara se instauró en la nación antillana la celebración del Día del Ingeniero Cubano cada 11 de enero coincidiendo con la fecha de su natalicio.

13/01/2016 03:47 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Cuba gana disputa de marca de ron Havana Club

20160118001521-00-0ron-havana-club.jpg

Tomado de www.cubadebate.cu

Una batalla de dos décadas de antigüedad sobre quién tiene el derecho de usar la marca  Havana Club en Estados Unidos terminó tranquilamente esta semana en la Oficina de Patentes y Marcas con la decisión de que el legítimo propietario es una empresa del gobierno cubano.

La lucha enfrentó a Bacardí contra Cubaexport —socio cubano del fabricante francés de licores, Pernod Ricard— por la distribución mundial del ron más emblemático de Cuba, el Havana Club.

Debido al bloqueo, el ron hecho en Cuba ni siquiera puede ser vendido en Estados Unidos. Pero a partir del proceso por la normalización de las relaciones entre estados Unidos y Cuba, se acerca el día en que el ron de Cuba no sólo llegue en las maletas de los visitantes a la isla, sino que se venda libremente en el mercado estadounidense.

El miércoles, la oficina de marcas informó a David Bernstein, abogado de Nueva York que representa Cubaexport, que el registro en los Estados Unidos de la marca de la compañía cubana Havana Club había sido renovado, pero sólo hasta el 27 de enero. Esto se debe a que el período de diez años data de 2006, cuando fue rechazado el intento de Cubaexport por volver a registrar la marca.

Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, dijo que ya ha sido presentada una petición para renovar la marca por otro período de 10 años.

El martes, Cubaexport presentó una licencia que autoriza el pago de su cuota de presentación para la renovación del registro de 2006, “así como todas las demás transacciones necesarias renovar y mantener el registro”. Al día siguiente, el registro de la marca se renovó. 

En cuanto al impacto de la decisión para el negocio, Cavil dijo: “No es demasiado significativa. No hay impacto en el negocio en lo absoluto, porque el embargo sigue vigente”.

 

18/01/2016 00:17 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La madre naturaleza se rebela

20160118231933-00-00la-calle-infanta-inundada-foto-alejandra-garcia-3.jpg

 Por Reyna C. Turro Caró    

foto: Alejandra García/www.cubadebate.cu

La capital de Cuba vivió una semana donde la lluvia se robó el protagonismo, como para rememorar los tiempos de temporada ciclónica activa cuando las precipitaciones abundantes asociadas a huracanes impactaban sobre esta parte del archipiélago.

Volvieron a verse las inundaciones, la humedad colmó el ambiente, se sintieron este domingo rachas de vientos fuertes y aparecieron las marejadas en el litoral norte occidental con penetraciones en zonas bajas y el malecón habanero.

Los científicos le atribuyen a los efectos de El Niño todos esos fenómenos, pero a veces se me figura una rebelión de la madre natura  ante tantos maltratos que constantemente recibe de la mano del hombre en todo el planeta.

En Cuba por estos tiempos confluyen  hechos diversos: sequía intensa seguida de episodios de lluvias abundantes, frentes fríos débiles en Occidente pero con muchas precipitaciones asociadas, movimientos sísmicos y calor en el Oriente, todo en breve espacio de tiempo y si los daños son menores es por la preparación que alcanza la población del país para enfrentar eventos naturales, resultado del trabajo sostenido de la Defensa Civil en los diferentes niveles de organización.

El patrón se repite  de manera similar en otras partes del mundo: se han visto situaciones de alerta por abundantes lluvias en Europa, o por ola de calor en Argentina, tsunamis en Asia, inundaciones en Centroamérica, terremotos en el Medio Oriente,  en fin la naturaleza nos emite un SOS que deberíamos responder con urgencia y que nos exige un mayor empeño en su preservación y restauración.

El costo de los desastres naturales en el orbe alcanza entre 250 mil y 300 mil millones de dólares cada año, de acuerdo con un Informe Global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Reducción de Riesgo de Desastres (2015). .  

Por otra parte, el programa de la ONU para el desarrollo (PNUD) en la publicación ¨ Un modelo cubano para un Caribe más resiliente ¨  señala que, en los últimos 10 años, la mayor de las Antillas se ha visto afectada por 15 ciclones tropicales, de los cuales once han sido clasificados como huracanes, ello sin contar eventos como los recientes considerados de menor magnitud, pero que  causan estragos en el fondo habitacional, los viales, las telecomunicaciones, la agricultura, y la economía de manera general.

Sin lugar a dudas es momento para analizar si hemos hecho lo suficiente a favor del medio ambiente, o si podemos dar mucho más. Como muchos coincidiremos en que nos resta mucho por hacer, es hora de poner manos a la obra.

 

18/01/2016 23:20 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Agencia San Cristbal y los visitantes de EE.UU.

20160124183901-00-00plazavieja1zh03r4.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto tomada de: www.losviajeros.com

La  Agencia de Viajes San Cristóbal acumula más de diez años de experiencia en el trabajo con los visitantes norteamericanos que por una razón u otra obtienen una licencia para poder viajar a Cuba, un destino lleno de restricciones en Estados Unidos, (EE.UU.) como consecuencia del bloqueo que por más de cinco décadas mantiene ese país contra la nación caribeña.

En 2015 ese mercado emisor experimentó un crecimiento notorio en la estructura de venta de la agencia, sobre todo en los últimos meses del año, y al cierre de diciembre determinaba más del 60 por ciento de la comercialización, declaró Orlando Ramos Blanco, presidente de San Cristóbal.

También explicó: ¨Hay que acotar que no podemos hablar de un turismo de EE.UU, sino de visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba. En realidad, ellos vienen a través de una licencia, que en estos últimos meses ha sido un poco más fácil, al ser generales, pero siguen siendo licencias que acotan una serie de requerimientos de los programas que van a desarrollar esas personas en territorio cubano.

Nosotros conocemos sus particularidades, demandas y gustos; en ese sentido, desarrollamos una carpeta de productos especializados, en la cual incluimos actividades que responden a los diferentes tipos de licencias, a las preferencias, pero también a nuestros intereses.¨

Al indagar sobre los niveles de satisfacción Ramos Blanco dijo que son altísimos, tanto de los clientes directos como de los organizadores de viajes y que la agencia tiene la posibilidad de constatarlo a través de encuestas que realizan a sus clientes y a los clientes de sus clientes, valga la redundancia, aunque también tienen resultados directos en los contactos diarios por las felicitaciones que reciben.

Acerca de los programas destinados a esos visitantes argumentó el presidente de la Agencia San Cristóbal, el protagonismo en ellos de los guías locales de los proyectos, los habitantes que forman parte de estos, los museólogos, especialistas, escritores, conferencistas y sociólogos.

Además destacó que la percepción de los visitantes norteamericanos más frecuentes, los que viajan con la licencia de pueblo a pueblo, cambia después de participar en proyectos comunitarios, culturales, y de conocer centros de asistencia de salud, de la educación cubana y de interactuar con los protagonistas de la vida cotidiana de La Habana.

También transforman su visión sobre Cuba y su sistema, y esa es nuestra prioridad, lograr revertir la percepción con la que llegan, el prejuicio con el que vienen, a través de actividades que dan a conocer la realidad de nuestro pueblo y que potencian -sobre todo- los logros de nuestra sociedad, concluyó Ramos Blanco.

San Cristóbal cerró el año anterior con cifras que constituyen récord, al sobrepasar los15 millones de ingresos y más de cuatro millones de beneficios netos, aportes que contribuyen a la sustentabilidad económica del modelo de gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Inicia 2016 como una agencia consolidada, que busca perfeccionar cada vez más sus servicios.

24/01/2016 18:42 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Especial homenaje en Diez de Octubre a Jos Mart

20160128172533-00-00ptdc0092-800x600-.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró

El municipio de Diez de Octubre, al centro de La Habana tuvo hoy un amanecer diferente. Por sus calles desfilaban Pilar con Los zapaticos de Rosa, Alberto el militar, La bailarina española, el señor Don Pomposo,  todos en tamaños variados y repetidos los personajes, niñas con aro y paleta otras con sus muñecas negras y no pocos niños y adultos con fotografías y cuadros con la imagen del Apóstol de nuestra independencia.

No es casual este hecho, se cumple hoy el aniversario 163 del natalicio de José Julián Martí Pérez, el Héroe Nacional de Cuba y los pioneros quisieron rendirle tributo trayendo a la realidad a muchos de los personajes de sus cuentos y poesías.

Plazas y parques en los diferentes Consejos Populares fueron escenario este 28 de enero del homenaje de los pinos nuevos al amigo de la Edad de Oro. Declamaciones de poemas, danzas, representaciones teatrales siguieron a los depósitos  de ofrendas florales en los bustos erigidos al autor intelectual del asalto al Cuartel Moncada.

En la escuela Camilo Cienfuegos en Jesús del Monte tuvo lugar un acto municipal durante la mañana, donde se rememoró la vida y obra de nuestro José Martí, mientras el cierre de las actividades se reservó este jueves para las 2:00pm hora local, en la institución docente  Alfredo Miguel  Aguayo con un taller exponente de las diferentes manifestaciones artísticas.

Sadia Prada, divulgadora de la Dirección Municipal de Educación explicó que en esa cita participarán con representación todos los centros de las diferentes enseñanzas con que cuenta la localidad y en 13 comisiones se evaluarán los trabajos, que van desde investigaciones hasta creaciones literarias o de las artes plásticas.

Cada 28 de enero se busca que el homenaje a nuestro apóstol sea distinto y ello conlleva  profundizar en sus escritos, el estudio de su legado histórico, y nutrirse con su sapiencia, caudal inagotable que fortalece el espíritu de la nación y a las nuevas generaciones.

Como en Diez de Octubre en las otras municipalidades de la capital se recordó al maestro con diferentes inciativas, y es que orgullosos se sienten los habaneros por ser cuna que vio nacer en la calle de Paula al más universal de los cubanos.

28/01/2016 17:26 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next