Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Febrero de 2016.

En Diez de Octubre Audiencias Sanitarias Preventivas

20160211025747-00-00-aedes.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró     

En el municipio de Diez de Octubre se realizan por estos días audiencias sanitarias en las diferentes áreas de salud, encuentros que forman parte del trabajo preventivo de la campaña anti vectorial y son organizados por los médicos de la familia en la localidad con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas en los barrios.

La Doctora Olga Ramos Tamayo, especialista en Medicina General Integral del Policlínico Louis Turcios Lima, destacó que los intercambios con los pobladores en la comunidad tienen un alto valor instructivo y preparan a los habitantes para que colaboren de manera mas eficiente en el combate contra el mosquito Aedes Aegypti.

¨Nosotros les explicamos en las audiencias que deben realizar el auto -focal todas las semanas, revisar en sus patios las vasijas con agua, mantener los tanques tapados, evitar que existan micro- vertederos,  y mantener la higienización  de las casas. ¨- refirió la también médico de familia del Consultorio #21 del Consejo Popular Sevillano.

También enfatizamos en que para impedir la propagación del mosquito es fundamental que no se quede ninguna vivienda cerrada cuando pase el operario a revisar los depósitos en los hogares, ni cuando se realiza el tratamiento adulticida o la fumigación, como popularmente se conoce, puntualizó Ramos Tamayo.

Lo más fructífero de esas audiencias es que luego de esos encuentros, los participantes se convierten en activistas que trasmiten esos conocimientos en sus casas, en sus centros laborales y en la comunidad- concluyó.

En Diez de Octubre se trabaja además en el pesquizaje del síndrome febril (búsqueda en los barrios de los pacientes que presenten fiebre) para accionar rápidamente y que no haya complicaciones en caso de que se presente alguna de las enfermedades que trasmite el Aedes Aegyipti.

Asimismo se ubican carteles instructivos en lugares públicos y se desarrollan charlas educativas sobre el tema en los centros docentes, policlínicas, y en otras instituciones donde suelen acudir grandes grupos de personas. El propósito es incrementar el conocimiento en torno a las enfermedades que trasmite ese vector, cómo prevenirlas y qué hacer para evitar la proliferación del mosquito.

11/02/2016 02:58 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Un espacio verde para preservar en La Habana: El Parque Metropolitano

20160222003744-00-000parque-metropolitano.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto tomada de www.trabajadores.cu

El Gran Parque Metropolitano de La Habana constituye para la capital de Cuba un pulmón verde necesario, que es preciso conservar y desarrollar de acuerdo con los planes de la urbe, previstos por la Dirección Provincial de Planificación Física de conjunto con el gobierno de la ciudad.

Para conocer sobre el avance en la conservación de ese entorno dialogamos con María Bianchi, subdirectora técnica de ese territorio arbolado y sus dependencias.

P: Háblenos un poco de los inicios

En aquellos momentos el parque era una zona deforestada, prácticamente desértica, con mal uso del suelo y muchas afectaciones ambientales, hoy esa situación cambió, son otras las condiciones.

Podríamos destacar que tenemos reforestado más del 90 por ciento del territorio y el río Almendares, que en los años 90, del pasado siglo, era un alcantarillado a cielo abierto con un espejo de agua negro y residuos sólidos flotantes, hoy exhibe otras características.

No significa ello que no tenga contaminación ese afluente, explicó, pero la calidad físicoquímica del agua cambió, aumentó el nivel de oxígeno en ellas y se incrementaron de dos a 12 las especies dulces acuícolas que viven en él. En la actualidad, ofrece otra paisajística a la capital.

Otro logro es la eliminación de las instalaciones de producción altamente contaminadoras de la red hídrica, ubicadas en las márgenes del Almendares. A unas se les realizó cambio de uso y a otras, traslado o cierre permanente de la entidad.

P: ¿Qué objetivos considera pendientes?

La contaminación que nos llega de la cuenca hidrográfica alta y media, más la que se produce dentro del parque es un problema por resolver, tenemos que seguir trabajando hasta que podamos revertir toda esa situación.

Nos quedan la Fábrica de Helados Coppelia, la de Cerámica y otras que están en los límites de nuestra demarcación y con ellas trabajamos a través del Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas, con planes de medidas, la obligación de hacer ante el medio ambiente, y contamos con el apoyo de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, que lleva un chequeo permanente sobre ese accionar.

P: Proyecciones para 2016

Prevemos rehabilitar instalaciones muy deterioradas, continuaremos con la reforestación y con la labor conjunta con el Consejo de la Cuenca Vento-Almendares para el saneamiento del río y sus arroyos.

También fortalecer la educación ambiental y la labor comunitaria, aspectos fundamentales para sensibilizar a la población que vive en los alrededores del parque y que nos ayude a conservar los recursos naturales. Además, llevaremos a cabo algunos proyectos de colaboración que tenemos, concluyó.

El Gran Parque Metropolitano de La Habana, además del bien público que proporciona por su existencia, desde el punto de vista medioambiental, constituye un importante espacio para la recreación y el sano esparcimiento de los capitalinos, dos valores más que suficientes para preservarlo y hacerlo progresar.

22/02/2016 00:38 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Habana por ms viviendas y mejorar el fondo habitacional

20160227181839-ptdc2155-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

En 2015, La Habana cumplió sus planes de terminación de viviendas y de conservación  de inmuebles, hecho que se traduce en dos mil 56 nuevos apartamentos entregados y más de seis mil acciones constructivas relacionadas con la rehabilitación integral de edificios, la impermeabilización de cubiertas, cambio de carpintería y de redes hidráulicas e hidro-sanitarias.

2016 se presenta como un nuevo reto con un plan similar al del año anterior, que demanda resultados con niveles de calidad superiores, y exige perfeccionar el proceso constructivo desde la ejecución del presupuesto, los proyectos hasta la entrega final de las obras, además de capacitar a los trabajadores, y ganar en eficiencia en las oficinas de trámites, que constituyen el talón de Aquiles de la entidad.

El desafío tendrá que enfrentar también las limitaciones con la fuerza de trabajo y las afectaciones derivadas del bloqueo de Estados Unidos, que restringe las posibilidades de acceso a modernas tecnologías, a las piezas para equipos especializados y los de carga, así como también la producción de materiales por el envejecimiento de las maquinarias, hechos que repercuten en los niveles de productividad y el avance de las obras.

Sin embargo el hecho que la ciudad da alojamiento en las llamadas Comunidades de Tránsito a más de tres mil 800 familias, que esperan se solucione definitivamente su situación, y 34 mil 400 núcleos están registrados con anuencia de albergue, constituye un motor impulsor para mayores esfuerzos y dar respuesta a esa demanda, aseguró el director provincial del Sistema de la Vivienda Euclides Santos Almestro.

Argumentó el dirigente, que desde la provincia de Camagüey hacia el occidente del país, tienen contratación con diferentes empresas constructoras para ayudar a paliar el déficit de fuerza productiva  e incorporarán este año un grupo de acciones de conservación y rehabilitación que contribuirán a preservar el patrimonio edificado y mejorarán las condiciones de habitabilidad de una cifra importante de inmuebles.

La Habana de cara al aniversario 500 de su fundación desarrolla un grupo de iniciativas que incluyen con amplias perspectivas proyectos para el mejoramiento el patrimonio arquitectónico de la urbe, ello sin lugar a dudas sumará resultados al Programa de la Vivienda.

 

27/02/2016 18:19 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next