Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Mayo de 2016.

Afectados los acuferos de La Habana por ausencia de precipitaciones

20160505205334-00-agua-pipas.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró   

El comportamiento de las precipitaciones en el mes de marzo y abril en La Habana no fue favorable e influye de manera negativa en los embalses y cuencas subterráneas de agua.

Argelio Fernández Richelmer, especialista de los servicios hidrológicos del Instituto Nacional del Recursos Hidráulicos, INRH, dijo que fue extremadamente seco el tercer mes del año para la capital y el cuarto presentó una situación similar, al acumular sólo el 11 por ciento de la media histórica para esa etapa del año.

Asimismo ejemplificó que durante marzo sólo hubo un día de lluvia y sin gran  intensidad, y la tendencia en los últimos tiempos es a llover dentro de la urbe y en los litorales. Esos escurrimientos van a parar al mar y no pueden aprovecharse.

Al referirse  a las condiciones de las fuentes que abastecen de agua a la población de la ciudad, Fernández Richelmer especificó que la Cuenca Almendares Vento -considerada una especie de termómetro para medir el estado de los acuíferos de la capital- se encuentra en situación desfavorable y continúa su descenso.

Igual comportamiento exhiben la fuente Ariguanabo, Cuenca Sur y Jaruco, aunque las dos últimas muestran señales de posible incremento en sus caudales, pero estamos en período seco y ello dependerá en mucho de las precipitaciones que se produzcan, argumentó el especialista.

La convocatoria es al uso racional del agua y a lograr un mayor aprovechamiento de ese recurso natural, porque la sequía hidrológica se mantiene y los embalses de la provincia sólo acumulan entre el 25 y el 50 por ciento de sus capacidades, hecho que demuestra el impacto del tiempo que lleva sin llover.  

Todo lo anterior ha llevado a la adopción de medidas para lograr una distribución más equitativa del agua a la población, entre ellas, la reducción en los horarios para el suministro, la instalación de metrocontadores de agua de manera sectorizada con el objetivo de contribuir al ahorro, el abasto con carros sisternas a los lugares mas afectados y el incremento en la supresión de salideros, asi como la rehabilitación de redes y conductoras para disminuir las fugas del preciado liquido.

05/05/2016 20:53 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Celebran en La Habana aniversario 56 del sistema de Planificacin Fsica

20160520005537-fidel-marti.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró        

Con un acto solemne en la sede de la Maqueta de La Habana, los trabajadores de Planificación Física conmemoraron, este jueves, el aniversario 56 de la creación de ese sistema, que acompaña de manera activa desde su fundación, los procesos de cambios sociales y económicos generados por la Revolución Cubana.

Al líder histórico, Fidel Castro Ruz, en ocasión de su 90 cumpleaños, y a nuestro Héroe Nacional José Martí, dedicaron los participantes la celebración que incluyó la entrega de reconocimientos a trabajadores destacados con 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de labor ininterrumpida dentro del sector y la firma del Código de Ética por los dirigentes del ramo en la provincia.

Leixa Pérez Calleja, subdirectora de Planificación Física en La Habana durante la clausura del acto, dijo:¨Firmar el Código de Ética implica compromiso de trabajo, consagración  que no culmina con esta acción, comienza en este instante con un esfuerzo constante por ser mejores cada día, dignificar a la Planificación Física con nuestras actuaciones en el Sistema de la Administración Pública y sobre todo, dar lo mejor de si como cubanos en el respeto y el trato a nuestra población. Es el mejor homenaje a nuestro Héroe Nacional, José Martí, este 19 de mayo, aniversario 121 de su caída en combate.

A partir del VII Congreso del Partido nuevos retos se presentan para la Planificación Física, en especial, el perfeccionamiento de los estudios de  ordenamiento territorial y urbanismo, el proceso inversionista, los trámites constructivos de la población, el catastro, el enfrentamiento a las ilegalidades y la contribución al desarrollo económico, social y ambiental de la nación para los próximos años- aseguró.

Desde la década del 60 la labor de los planificadores es fundamental en la ejecución de grandes proyectos agropecuarios, industriales y de infraestructuras  como parte de los procesos de ordenamiento de los territorios y asentamientos humanos en Cuba, expresión de la voluntad política del gobierno, con incidencia directa en la transformación del país.

 

20/05/2016 00:57 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

El turismo alemn incrementar su presencia en La Habana

20160527151444-000-0000aerolinea-airberlin-300x190.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró          

El turismo alemán incrementará su presencia en La Habana a partir del próximo 28 de mayo cuando inicie la aerolínea Air Berlín  sus operaciones a la capital cubana, con la incorporación de dos vuelos semanales Düsseldorf - La Habana los jueves y sábados.

El hecho ratifica la apuesta de ese mercado por el Destino Cuba y ofrece excelentes oportunidades para continuar estrechando los lazos entre la mayor de las Antillas y el país europeo a las puertas del verano.

Una nota de prensa del Ministerio del Turismo de la isla (MINTUR), especifica que las frecuencias semanales sumarán unas mil 400 capacidades, a las cuales se añaden las que aportan los vuelos de las aerolíneas Cóndor y Eurowings para alcanzar más de 4 mil 700.

Alemania se mantiene posicionada entre los tres principales mercados emisores al Destino Cuba. En el 2015 alcanzó la cifra de 175 mil 264 arribos, para un crecimiento del 26% con relación al año anterior, destaca el comunicado del MINTUR.

El incremento del arribo de turismo germano este año se produce a sólo días de la Declaración Oficial de la Habana como Ciudad Maravilla del Mundo Moderno, hecho que acontecerá el 7 de junio próximo, y cuando la urbe inicia los preparativos para la futura celebración del aniversario 500 de su fundación.

27/05/2016 15:14 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Festejar La Habana por Declaracin Oficial como Ciudad Maravilla del Mundo

20160527161344-avenida-del-puerto-habana.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró         

Una jornada de actividades se desarrollará en la capital de Cuba a partir del 7 de  junio y hasta el 11 de ese mes a propósito de la Declaración Oficial de La Habana como Ciudad Maravilla del Mundo Moderno, elegida junto a otras seis urbes por cientos de millones de votos de personas de todo el orbe.

En los preparativos de las celebraciones intervienen la Asamblea Provincial del Poder Popular, la Dirección de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Ministerio del Turismo, que se esfuerzan por impregnar a las festividades el espíritu de los habitantes.

A decir de los organizadores se buscará en esa jornada mezclar la Habana Vieja con la parte más actual dueña también de una valiosa arquitectura, y garantizar la participación de la población en cada una de las actividades, no como espectadores sino como protagonistas.

Efraín Sabás, director artístico a cargo de las propuestas culturales, se refirió al resultado de las encuestas realizadas por la fundación suiza New7Wonders y explicó que, a la capital cubana la convierten en Ciudad Maravilla las personas que la habitan con su espíritu, peculiaridad que los hace diferentes en el mundo.

La arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, Directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de La Habana destacó que en la actualidad internacionalmente se reconocen los valores de urbe de manera integral, no sólo en su Centro Histórico y con el empuje inversionista se debe continuar el trabajo para desarrollarla y preservar las virtudes de su arquitectura.

La Ceremonia Oficial para la declaración se realizará el día 7 de junio en la Explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, en la Habana Vieja, a las 7:00 PM y el hecho constituirá la apertura de un amplio programa que incluye  una gala artística, la inauguración de una muestra pictórica, conferencias, desfiles de comparsas, un festival deportivo y un gran concierto de la orquesta Aragón.

27/05/2016 16:13 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next