Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Octubre de 2016.

Exhibe La Habana buenas prcticas en el da mundial del Hbitat

20161003200157-000000000-000.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto:https://www.google.com/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.dforceblog.com

La capital cubana llega al Día Mundial del Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre, en medio de la socialización de las mejores prácticas de desarrollo urbano participativo, con un fuerte trabajo en investigación y estudios de vulnerabilidades ante el cambio climático y el asedio de huracanes, el plan de ordenamiento territorial para la ciudad concluido y el reto de la terminación de miles de apartamentos para dar respuesta a necesidades de la población.

El Secretario General de la organización de naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje a propósito del Día Mundial del Hábitat instó a los gobiernos nacionales y locales, a los planificadores urbanos y a las comunidades de todo el mundo a centrarse en el tema de la vivienda

Precisamente las experiencias  que se generalizan tienen que ver con proyectos de urbanización de barrios precarios con la participación activa de sus habitantes y el apoyo estatal, así como también, trabajos de rehabilitación e ingeniería en asentamientos humanos para proporcionarles mejores condiciones de vida. 

Con esta perspectiva, en el Palacio de Segundo Cabo comienza este lunes la jornada de actividades de la  capital en saludo a la efeméride y al Día Mundial de las Ciudades a celebrarse el 30 de octubre próximo.

La  inauguración  a las 14:00 horas local contará con el panel, Cuba hacia la conferencia Internacional Hábitat III, debate que abordará: ¨El Modelo de gestión del Centro Histórico de La Habana¨, y  el tema  las Ciudades saludables y sostenibles, entre otros aspectos.

Todas las propuestas  que incluye el programa de celebraciones  garantizan el  intercambio con la población local y entre los participantes están representantes de Proyectos Comunitarios y de Talleres de Transformación de diferentes barriadas, así como también escritores y artistas,  que laboran en esos empeños.

En la Maqueta de La Habana se inaugurará mañana cuatro de octubre la exposición “Reanimación y diseño el paisaje urbano”, como parte de las actividades, y en esa sede, se realizará el día 21 un foro abierto con intervenciones de especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el  Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, PENUD y reconocidos arquitectos dedicados al desarrollo de las ciudades, entre otros.

Hasta el 31 del presente mes se extenderá la jornada, que ofrecerá en su última sesión los resultados de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, y serán entregados el reconocimiento nacional Hábitat 2016 y los premios de los concursos de Diseños de espacios urbanos y de Dibujo Infantil.

 

 

03/10/2016 19:30 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Carrera Maratn y Festival recreativo en homenaje al 10 de Octubre de 1868

20161010182211-000000000-00000.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto: tomada de archivo www.radiorebelde.icrtcu

Como homenaje al aniversario  148 del inicio de la gesta independentista de Cuba, el 10 de Octubre de 1868, y al Día Mundial de la Alimentación se realizó este lunes un festival recreativo en el municipio de Diez de Octubre, ubicado en el centro de la Habana, y se corrió el tradicional  maratón de la localidad, que clasificó como el de mayor masividad en la historia de ese evento.

La carrera tuvo arrancada  en la calle Santa Catalina entre Figueroa y Cortina, en el Consejo Popular Víbora e incluyó en su recorrido cinco kilómetros en tramos de la calles Juan Delgado,  Acosta, Espadero y Mayía Rodríguez.

Las  asociaciones de discapacitados estuvieron  representadas y participaron  glorias del deporte del territorio, así como una representación del programa Educa a tu hijo, y embarazadas que se sumaron con una corta caminata.

El entusiasmo fue característica predominantes en el maratón que conformaron además estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria básica y preuniversitario, jóvenes de la Universidad del Deporte, de la Facultad de Medicina del municipio, la Universidad de las Ciencias Informáticas y habitantes de la localidad y de la provincia en general.

Un festival  recreativo organizado de conjunto por  los combinados deportivos del territorio  y la Dirección de Cultura cerró la jornada de actividades, con la cual rinden tributo cada año los octubrinos al aniversario del inicio de nuestra gesta independentista y al Día Mundial de la Alimentación.

 

10/10/2016 18:23 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Homenaje al maestro Gottardi en la Fbrica de Arte Cubano

20161020210212-00-00-arq.gotardimg-5279.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

 En la Nave 3 de la Fábrica de Arte Cubano, en el municipio Plaza de la  Revolución, se exhiben imágenes de las obras, proyectos y borradores, del Maestro Roberto Gottardi, Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura 2016.

 La muestra titulada ¨SIN DOGMAS Y CON MUCHAS DUDAS¨ incluye fotografías en blanco  y negro  y a color, acompañadas de maquetas de obras en su importante etapa como escenógrafo, que dan una visión bastante completa de la riqueza de  su trabajo, aunque falta la inmensa e inmaterial labor docente.

 También recoge imágenes del joven Gottardi  en su Venecia natal, algunas con  personalidades de las artes y la política, otras haciendo trabajo voluntario, fotos durante visitas a obras de su autoría, y recibiendo el último Premio a los tres creadores de las Escuelas de Arte en Cuba.

 El título de la exposición está cargado de simbolismo, y dijo el autor que significa: SIN DOGMAS,  abierto a todo, rigurosamente conceptual, capaz de actualizar sus criterios de la Escuela de Artes Dramático y acomodarla a los nuevos tiempos más de 50 años después.

 CON MUCHAS DUDAS, explicó, se refiere al método de trabajo de siempre, cuestionándose todo  lo que debe ser, de acuerdo a lo que en realidad debe expresar y tener  el proyecto, que más tarde será tercera dimensión física.

A juicio del destacado arquitecto Humberto Ramírez, Presidente de la Sociedad de Arquitectura de la Habana: si algo sorprende siempre en la obra de Gottardi, además de la innovación constante,  del estudio de los detalles, es el dominio del espacio y el tiempo, del recorrido por ese espacio. La arquitectura también es arte y la obra de Gottardi es una muestra de ello.

20/10/2016 21:02 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Jvenes de Diez de Octubre se pronuncian contra el bloqueo y la poltica subversiva de Estados Unidos

20161022005523-000000000-0000raul-.cepero-bonilla-800x600-.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Patriotismo, fidelidad y sabiduría se hicieron sentir este viernes  en el Instituto Politécnico de Informática, IPI; Raúl Cepero Bonilla de Diez de Octubre durante el debate del estudiantado acerca de la política de Estados Unidos hacia Cuba, ocasión en que se manifestaron contra el bloqueo, los planes subversivos y los intentos de manipular a los jóvenes.

En el intercambio abordaron aspectos de la Directiva Presidencial del mandatario Barack Obama relacionada con la política hacia la isla, y el último paquete de medidas aprobado para nuestro país.  

La alumna Rachel Rodríguez, en representación de los educandos del centro leyó un pronunciamiento que expresa:  

¨Los estudiantes del IPI  Raúl Cepero Bonilla nos sumamos a la campaña  #YoVotoVsBloqueo, nosotros condenamos  todos los intentos de injerencia norteamericana. 

Las nuevas generaciones no somos el eslabón más débil, tenemos la cultura necesaria para enfrentar cualquier tipo de manipulación ideológica que amenace nuestras convicciones y principios.  

 Mientras critican nuestra democracia, todos los cubanos inclusive, los jóvenes hemos tenido ocasión de opinar sobre los documentos debatidos en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, ahí está el proyecto de la Cuba que queremos, la que vamos a llevar adelante nosotros, los que hoy nos preparamos para ser los futuros profesionales. 

Nos pronunciamos en contra de las intenciones negativas del gobierno estadounidense, el cual con sus planes subversivos pretende cambiarnos la mentalidad y dar un giro total a nuestros ideales. 

Demostraremos que la revolución es invencible, seremos fieles a todas las conquistas del pueblo cubano, si el plan del enemigo es encontrarnos divididos, ahogarnos en esta tierra, el nuestro es elevarnos en toda nuestra altura, prepararnos, juntarnos y burlarlos.

Varias intervenciones se escucharon que respaldaron las palabras de Rachel Rodríguez y que dejaron clara la posición de los jóvenes junto a la revolución como la del estudiante Jean Claren Sáez Jiménez, quien expresó: ¨Nuestros líderes deben formarse en nuestro país con las ideas de José Martí, la intransigencia de Antonio Maceo y los principios de nuestro Comandante en jefe, Fidel Castro Ruz.¨

Otra alumna, Elizabeth Beltrán Gutiérrez, dijo: ¨No nos oponemos al intercambio cultural, ni al académico, eso nos interesa, nos enriquece, y debe hacerse, lo que no aceptamos es la manera ilegal y solapada con que tratan de manipularnos para virarnos contra nuestro pueblo, dijo Elizabeth Beltrán Gutiérrez¨.

La joven Melisa de los Ángeles Algota  en su intervención se refirió a  las medidas aprobadas para Cuba y las calificó de  insuficientes y expresó  que el mandatario Obama pudo haber hecho más, si de verdad está en contra del bloqueo, como ha dicho en varias ocasiones.

Rachel Fulleda, otra estudiante se refirió al bloqueo y los daños que causa al sector educacional, limitando el acceso a internet, a las tecnologías mas modernas y con el encarecimiento de las materias primas para la producción e útiles escolares o la adquisición de los mismos.

Varias fueron las intervenciones que reflejaron el apoyo del estudiantado a la Revolución Cubana, el rechazo al bloqueo y a la política injerencista y subversiva de Estados Unidos y mostraron un amplio conocimiento de nuestra historia, que es imposible dejarla en el pasado.

 


22/10/2016 00:55 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Abre sus puertas este lunes, FIHAV 2016

20161030233143-000000-0000-abraham-maciques.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

La Feria Internacional de La Habana, FIHAV abre sus puertas este lunes en EXPOCUBA para celebrar su XXXIV edición, con la participación de representantes de unas 75 naciones, cifra que supera la asistencia del año anterior.

Abraham Maciques, miembro del comité organizador de esa bolsa comercial, dijo en rueda de prensa, que el área expositiva alcanza más de 18 mil metros cuadrados y crece unos dos mil en relación con la de 2015.

Asimismo, enfatizó que estamos en presencia de la feria más importante que se ha realizado en EXPOCUBA. Muchos países incrementan su participación, y gran cantidad de empresarios vienen cartera en mano. No son pocas las delegaciones encabezadas por ministros y secretarios de Estados que visitarán la muestra, y hay muchas representaciones con sus Cámaras de Comercio.

En cuanto a la exposición, prevalecen los stands de libre diseño, lo que otorga mayor belleza a los pabellones, dijo Maciques.

FIHAV 2016 inicia a sólo cinco días de la rotunda victoria de la mayor de las Antillas en la Organización de Naciones Unidas en la votación contra el bloqueo, y la amplia asistencia extranjera a la cita comercial ratifica el apoyo del empresariado mundial a Cuba y denota confianza en el desarrollo económico de la nación caribeña.

30/10/2016 23:34 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next