Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artculos pertenecientes a Septiembre de 2016.

Ms vuelos, bloqueo y restricciones

20160902220835-000000-000000jetblue.png

Por: Reyna C. Turro Caró

El 31 de agosto se reanudaron los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos, (EE.UU.) con una operación a cargo de la aerolínea Jet Blue, que hace la ruta entre Fort Lauderdale (Florida) y Santa Clara. 

Con este paso se materializó el acuerdo logrado entre ambas naciones en materia de transporte aéreo de pasajeros, pero ello no significa en modo alguno que se hayan eliminados las restricciones a los ciudadanos norteamericanos para visitar a la mayor de las Antillas por intereses personales, o hacer turismo.

Las sanciones continúan con la misma severidad para las personas que incurran en algún tipo de violación de las reglamentaciones establecidas en relación con los viajes a Cuba y se mantienen intactos el bloqueo y las leyes que lo amparan.

Por otra parte, en el Congreso  estadounidense  la ultraderecha anticubana logró que se postergara  por tiempo indefinido el análisis de la propuesta que pretendía suavizar un poco esa situación.

Tampoco puede pensarse que el bloqueo se haya flexibilizado de manera notoria, el hecho que afecte  inclusive a la aviación civil de la isla es la muestra más cercana a este propio acontecimiento de la vigencia de esa política irracional, cuya eliminación  constituye una condición indispensable para la normalización de las relaciones entre los gobiernos de Washington y La Habana.

En el caso de la aviación civil los efectos nocivos de esa política limita la adquisición de tecnologías, de piezas de repuestos y equipos, además de encarecer  la compras que se realizan a productores en áreas geográficas más lejanas.

Cierto es que el Departamento de Transporte de EE.UU. autorizó 110 vuelos diarios a seis aerolíneas comerciales de su país para viajar a diferentes ciudades de nuestro territorio, sin embargo se mantiene  la restricción de las 12 categorías para el otorgamiento de licencias de viajes y ello sin lugar a dudas limitará el nivel de ocupación de las aeronaves.

Recientemente Dalila González,  subdirectora de Mercadotecnia del Ministerio del Turismo  en Cuba valoró ante la prensa especializada, que hasta mediados de julio del presente año, el índice ocupacional de los vuelos de EE.UU. hacia la nación caribeña era inferior al de otros mercados como España, Canadá, y Francia, por sólo citar ejemplos.

No se trata de falta de interés de las aerolíneas o los ciudadanos estadounidenses, de hecho los 20 vuelos diarios a la Habana  aún esperan la autorización final de la Casa Blanca, porque  las solicitudes de las aerolíneas norteamericanas para este destino triplicaron la cifra acordada por ambos gobiernos.

La cuestión es, que no obstante a la existencia de más vuelos las limitaciones para viajar a Cuba  siguen sin variar como expresión del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 50 años mantiene la nación norteña contra  la isla, y mientras ese cerco continúe,  los avances en cualquier dirección siempre serán limitados.

02/09/2016 22:09 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

GEPALSI, un pilar en la construccin de viviendas y obras de la salud

20160906215550-00000-00000000000.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

Foto: toamda de www.radiociudadhabana.icrt.cu

La Empresa Conformadora de Carpintería de Aluminio y PVC (GEPALSI ) se erige en La Habana como un importante pilar para la construcción de viviendas y obras de la salud, en concordancia con los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Revolución.

Manolis Muñiz Vázquez, directora general de la entidad, señaló que fabrican fundamentalmente de aluminio puertas abatibles y de corredera; curvas para la parte antigua de la ciudad y ventanas “Miami” con mallas metálicas, de importancia para prevenir la entrada de vectores al interior de los inmuebles.

Agregó que comercializan dichas producciones y garantizan perfiles de aluminio para que otras empresas puedan conformar también este tipo de carpintería porque GEPALSI forma parte del centro de balance del Ministerio de la Construcción (MICONS) y asume además las importaciones y distribución de ese tipo de materiales.

La directiva manifestó que la entidad surgió en el 2005 en Perfeccionamiento Empresarial; cuenta con 69 trabajadores en su mayoría jóvenes y en el año deben hacer ocho millones 500 pesos según el plan de ventas.

Destacó que en La Habana se fabrican sobre todo las ventanas Miami y las puertas abatibles para el programa de la vivienda que ejecuta el MICONS; principalmente para el sistema constructivo  Forsa, y argumentó que existe el propósito de edificar unas 570 viviendas para este año con ese sistema.

Igualmente trabajan para los apartamentos que se asignan a los médicos, sobre todo en otras provincias.

En Salud Publica acometen un programa para el cual tienen que ejecutar más de 4 millones de pesos durante el año en curso, destinados a la reparación y remodelación de instituciones del sector, la Facultad de Ciencias Médicas y las residencias estudiantiles.

Esas producciones se fabrican en la Empresa ALMI, radicada en el municipio de La Lisa y la Empresa de Producciones Metálicas de La Habana.

06/09/2016 21:56 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Protestan estudiantes habaneros contra programa subversivo de World-Learning.

20160929004359-00000-000000000000000.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró  

foto: Tomada de www.radioreloj.cu            

Estudiantes capitalinos de diferentes enseñanzas realizan  actos de denuncia y protesta contra el programa subversivo de Intercambio de Verano para Jóvenes Cubanos de la ONG  norteamericana World-Learning.


En el Instituto Politécnico de Química Mártires de Girón, ubicado el reparto Flores, municipio de Playa,  en la Plaza Cadena de la Universidad de La Habana, y en el Pre-Universitario Manolito Aguiar del municipio de Marianao, por sólo citar ejemplos, los educandos expresaron su rechazo  al nuevo intento de manipulación contra ellos.

Sucede que el supuesto Intercambio de Verano pretende influir en los más jóvenes de cara al futuro, con el marcado fin de desmantelar desde dentro el socialismo en Cuba con el menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, y el favorecimiento del individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral.

En los actos los estudiantes demostraron su apego a la Revolución Cubana y  fidelidad a los principios  enarbolados desde su surgimiento, al tiempo que evidenciaron conocimiento de la Historia de Cuba y sus relaciones con Estados Unidos, al hacer referencia a otros intentos subversivos dirigidos desde el país norteño hacia los jóvenes de la isla, entre los más recientes, las becas prometidas por el presidente Barak Obama durante su visita a La Habana.


Asimismo manifestaron su respaldo a Fidel, a Raúl y su decisión de continuar construyendo el socialismo sin aceptar injerencias de ningún tipo, formándose en la patria como buenos profesionales y aportando lo mejor de si para Cuba.

La organización World Learning, creada en 199 tiene oficina en Washington y en más de 60 países coordinadores, pero no posee representación en la nación caribeña y el gobierno cubano no ha autorizado su presencia, por tanto sus actividades en nuestro país son ilegales.

Dicha ONG  recibe financiamiento de distintas instancias del Departamento de Estado norteamericano, muy especial  de la USAID,  agencia  implicada en varios planes subversivos anteriores contra Cuba y cuyo propósito es promover cambios en cumplimiento de lo que establece la Ley Helms-Burton  firmada en 1996.

En Cuba el programa ya tiene dos ediciones (2015 y 2016) y siempre contará con el rechazo de los jóvenes y el pueblo por su esencia subversiva, ilegal e injerencista.

29/09/2016 00:37 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analtica web.
Blogia apoya a la Fundacin Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next