Junio 2017 | havanadentro
Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2017.

El agua y sus desafíos en la capital cubana

20170605184623-obras-en-cuenca-sur-300x204.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto: Tomada de www.radiociudadhabana.icrt.cu

La capital de Cuba, que enfrenta los retos de la sequía hidrológica, se crece ante las dificultades impuestas por una avería de grandes dimensiones en la Conductora de agua Cuenca Sur, que abastece a los municipios del centro de la ciudad: Centro Habana, Cerro, Habana Vieja, Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, y parte de Boyeros.

La reparación conlleva una costosa inversión para sustituir por 6 conductos de menor diámetro, el tramo dañado de la conductora original y demanda intensas jornadas de trabajo ininterrumpido de fuerzas conjuntas de brigadas de las empresas Aguas de la Habana y de Mantenimiento de Recursos Hidráulicos, así como de los contingentes Blas Roca y Raúl Roa, del Ministerio de la Construcción, además del apoyo de fuerzas del Ministerio de Energía y Minas.

Desde el 25 de mayo iniciaron los trabajos y no se escatiman esfuerzos. Mientras tanto, al interior de la urbe se trasvasa agua de los sistema del Este y el Oeste hacia el central, se adecuan horarios  y ciclos para el suministro de agua y se fortalece con carros cisterna de apoyo el abasto a las zonas más altas y finales de red donde las bajas presiones no conducen el preciado liquido.

Manuel Manso Pacheco, director en funciones de Atención al Cliente en la empresa Aguas de La Habana expresó que en todas las dependencias municipales se activaron puestos de dirección las 24 horas para atender y dar respuesta a las incidencias que pudieran ocurrir y también  se creó un Puesto de Dirección General en la sede de la entidad donde se toman las decisiones y se analiza  diariamente la situación con el abasto.

Hasta la fecha dos de los nuevos conductos fueron instalados y entraron en funcionamiento y se trabaja en el tercero que debe quedar listo para mañana, según comunicó el ingeniero, Javier Toledo Tápanes, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana.

Al mismo tiempo continúan los trabajos en el cuarto conducto para dejarlo instalado en el mas breve plazo de tiempo. Con la puesta en marcha de esa cuarta línea se logrará completar el caudal de agua que trasladaba la conductora original de 78 pulgadas hacia la urbe.

Los otros dos conductos restantes pasaran a ser de reserva. explicó Toledo Tápanes.

Dicho en palabras resulta fácil, pero constituye toda una proeza el desarrollo de la inversión, por su complejidad y la premura con que se ejecuta, así como por las largas e intensas jornadas de labor y esfuerzo que exige a pie de obra y el desvelo de quienes Habana dentro tienen la responsabilidad de distribuir el agua con el déficit existente.

05/06/2017 18:46 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Crece la solidaridad en La Habana ante la carencia de agua

20170607170123-00-agua-pipas.jpg

Por: Reyna C. Turro Caró

foto:Tomada de www.radiociudadhabana.icrt.cu

Con el déficit actual que presenta La Habana en los caudales de agua para garantizar el servicio de acueducto a través de las redes, como consecuencia de la sequía hidrológica y la avería en la Conductora Cuenca Sur , el abasto con la utilización de carros cisterna constituye un paliativo oportuno que mucho agradecen en las zonas afectadas.

Solidaridad y compromiso se ponen de manifiesto a diario en la urbe y es algo a mi modo de ver importante a resaltar, trabajadores de diferentes organismos se incorporan con pipas a apoyar el traslado de agua hacia los lugares donde las bajas presiones no consiguieron llevar el preciado líquido.

Los choferes de los carros cisternas de la empresa Aguas de la habana extendieron sus horarios de trabajo de 10 a 12 horas y se optó también por poner dos conductores en un mismo equipo, uno durante el día y otro en la noche,  al tiempo que se organizaron  los mecánicos y electricistas en las bases para poder atender a cualquier hora desperfectos técnicos que puedan surgir.

Al apoyo a la capital se sumaron también con sus equipos y conductores otras provincias del país como Cienfuegos,  Villa Clara, Pinar del Río y Matanzas y vinieron con muy buena disposición y nivel de responsabilidad.

En los momentos difíciles la solidaridad crece entre los cubanos, la unidad se fortalece y en medio de las vicisitudes resulta reconfortante la mano amiga extendida, y la preocupación  demostrada a todos los niveles por dar solución a los problemas.

 

07/06/2017 17:03 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

La Enmienda Platt como el bloqueo, injerencista e impuesta

20170613014503-cuba-usa-banderas.jpg

 Por: Reyna C. Turro Caró              

La Enmienda Platt se concibió  en Estados Unidos de Norteamérica, EE.UU, para afianzar su dominación en Cuba en 1901 y apropiarse de parte de nuestro territorio, tiene un marcado carácter injerencista y fue impuesta a la Asamblea Constituyente como parte del texto de la primera Constitución de la República de Cuba, bajo la amenaza que, de no aceptarla, el país seguiría ocupado militarmente. 

Los artículos del documento revelan las ansias del imperio de impedir la soberanía de la Mayor de las Antillas y abarcaban desde las relaciones de Cuba con otras naciones hasta el derecho de EE.UU. a intervenir militarmente en la isla cuando a su juicio ¨peligraran  la vida, la propiedad o las libertades individuales¨.

Asimismo estableció que, para poner en condiciones a los Estados Unidos de mantener la supuesta independencia de Cuba y proteger y defender al pueblo, el gobierno de la nación caribeña vendería o arrendará al país norteño las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrían con el Presidente norteamericano. Con este artículo ampararon la implantación posteriormente de la Base naval de Guantánamo.

En masivas manifestaciones el pueblo cubano protestó contra la decisión del gobierno de EE.UU., y hasta hubo oposición en la Asamblea Constituyente, pero la Enmienda quedo impuesta.

Luego del triunfo  del  Ejército Rebelde liderado por nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz  el Primero de enero de 1959, Cuba recuperó su independencia y soberanía, condiciones innegociables para el gobierno revolucionario y el pueblo que no cesarán en su reclamo de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval yanqui en la provincia más oriental del país, hasta conseguirlo.

De igual modo  continuarán  los cubanos  demandando el cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de la Casa Blanca contra Cuba, una política injerencista, extraterritorial e injusta, violatoria del derecho internacional de las naciones, que daña  por más de  medio siglo al progreso de la Mayor de las Antillas y a su pueblo.

En la reciente   Asamblea del Parlamento Cubano, celebrada los días 31 de mayo y primero de junio  del presente año, una vez más los diputados ratificaron el carácter socialista de la Revolución Cubana, y la decisión de mantener los principios enarbolados desde su surgimiento.

13/06/2017 01:47 havanadentro Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Temas

Enlaces

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next